AVISO IMPORTANTE: Debido a tareas de mantenimiento, la Sede Electrónica no estará disponible el día 23 de noviembre entre las 16 y las 18 horas. Disculpen las molestias. Ver aviso >

Logo Sede Electrónica

Imprimir >< Atrás

Procedimientos

Solicitud de Préstamos

A través de este procedimiento se podrá solicitar un préstamo a cargo de los presupuestos de Acción Social.
Órgano responsable

Vicegerencia de RRHH y Organización

Iniciar trámite
(online)
 

Preguntas frecuentes

Plazo de presentación: del día 25 de cada mes al día 4 del mes siguiente.

Condiciones:

La cuantía máxima de los préstamos será de 3.000 € para el personal fijo. No obstante, para el personal contratado o interino dicha cuantía no sobrepasará el importe de una mensualidad líquida. En cualquier caso las cuantías quedarán subordinadas a las disponibilidades del crédito global consignado en el presupuesto, y a la distribución mensual que del mismo se realice de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente.
 
A fin de poder atender por igual las solicitudes que se presenten a lo largo del año, la dotación total se dividirá en doceavas partes, de forma que, como norma general, la cuantía total de los préstamos concedidos en cada mes no supere la cantidad resultante de dicha distribución.
 
Excepcionalmente, cuando la gravedad de la situación expuesta o la urgencia inaplazable del caso lo hagan absolutamente necesario, se podrán conceder préstamos superando dicha cuantía mensual. Ello obligará a realizar posteriormente una redistribución mensual del montante global no consumido, en función de los meses que resten del año natural.
 
En el supuesto de que el montante de las solicitudes presentadas durante el mes supere el crédito mensual disponible, la concesión se realizará atendiendo a los siguientes criterios de prioridad:
 
-          Gastos por situaciones excepcionales de infortunio
-          Gastos derivados de enfermedad grave y de larga duración, y tratamientos médicos especiales
-          Gastos para adquisición y reforma de la vivienda habitual
-          Gastos relacionados con la educación
 
Salvo en los supuestos prioritarios antes establecidos, no se podrá conceder un préstamo hasta tanto no haya transcurrido un año desde la amortización total de otro anterior concedido al interesado, o a otro miembro de su unidad familiar, con la misma finalidad y de similares características.
 
En ningún caso se concederán préstamos a quienes tengan otro pendiente de amortizar.
 
No obstante lo anterior, en el caso de que existiera disponibilidad presupuestaria, y de acuerdo con los criterios que acuerde la Comisión de Acción Social, se podrán conceder tales préstamos.
 
Las solicitudes que no hayan podido ser atendidas dentro del mes en que se presentaron serán consideradas en el mes siguiente y así sucesivamente.
 
Los préstamos obtenidos por el personal fijo se devolverán en un plazo máximo de treinta meses consecutivos contados desde el siguiente a la fecha de concesión.
 
En el caso del personal contratado o interino, los plazos de amortización no excederán del periodo de duración de su relación laboral.
 
El beneficiario de un préstamo que cesare en su prestación de servicios en la Universidad, cualquiera que fuese la causa, estará obligado a reintegrar antes de su cese la totalidad del préstamo pendiente de devolución.
 
La amortización del préstamo se realizará de oficio por la administración universitaria mediante descuento en la nómina de las mensualidades correspondientes.
 
Los interesados podrán fijar periodos de amortización inferiores a los máximos concedidos, o proceder en cualquier momento al reintegro de la totalidad del importe pendiente de devolución.
Buscador de procedimientos
  • El desarrollo de esta sede ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desorrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con cargo al proyecto TSI-050200-2009-181
    El desarrollo de esta sede ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desorrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con cargo al proyecto TSI-050200-2009-181
  • © 2011 Universidad Autónoma de Madrid · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 50 00 · e-mail: informacion.general@uam.es