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Política de Privacidad de la Sede Electrónica

Fecha de publicación 13/05/2025

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) está comprometida con el respeto de las libertades y derechos fundamentales de las personas, por ello, asume la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos personales, tratando sus datos de manera lícita, leal y transparente. 

Mediante la presente Política de Privacidad, la UAM informa a los usuarios de la sede electrónica en lo referente al tratamiento y usos a los que se someten los datos de carácter personal que se recaban, con el fin de que decidan, libre y voluntariamente, si desean facilitar o no la información solicitada.

¿Quién es responsable del tratamiento?

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es la entidad responsable de los tratamientos generados con los datos de carácter personal suministrados por los usuarios en la sede electróncia para las distintas actividades o servicios que presta la Universidad.

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 37 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la UAM ha designado un/a Delegado/a de Protección de Datos (DPD) con el fin de relacionarse con toda la comunidad universitaria. Puede ponerse en contacto con DPD de la UAM en la dirección delegada.protecciondedatos@uam.es.

¿Cómo se tratan sus datos personales?

En la UAM tratamos sus datos personales cumpliendo estrictamente con las obligaciones derivadas de la normativa en materia de Protección de Datos vigente. En base a dicho compromiso, sus datos personales serán:

  • Tratados de manera lícita, leal y transparente.
  • Recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.
  • Adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.
  • Exactos y, si fuera necesario, actualizados, adoptando todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan.
  • Conservados de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento.
  • Tratados de modo que se garantice una seguridad adecuada de los mismos, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas.

¿Con qué finalidad recabamos sus datos?

La razón principal por la que recabamos sus datos es porque es necesaria para prestar el servicio público de la educación superior universitaria mediante la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento conferidad a la universidad por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), y restante normativa vinculada.

Para cada tratamiento que realizamos se establece la finalidad concreta que se pretende conseguir y se comunica la misma a la persona interesada en el momento de recogida de sus datos personales. Así mismo, las finalidades de cada tratamiento aparecen recogidas en el Registro de Actividades de Tratamiento (RAT)

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

El tratamiento de sus datos personales es necesario para el cumplimiento de alguna de las finalidades legítimas establecidas en el art. 6.1 del Reglamento General de Protección de datos (RGPD) y consiste en la mayoría de los supuestos en su necesidad para el cumplimiento de una obligación legal, de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la UAM, en la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o la satisfacción de intereses legítimos.

Será necesario el consentimiento del interesado cuando el tratamiento de los datos personales no esté amparado en alguna de las causas anteriormente citadas. En este caso, los interesados podrán retirar el consentimiento en cualquier momento.

¿A quién podemos comunicar sus datos?

En función del tipo de actividades de tratamiento de datos que se realice, la UAM podrá venir obligada a comunicar datos personales a distintas Instituciones, Organismos o Entidades, públicas o privadas, en cumplimiento de alguna disposición legal o debido a la circunstancia de que el destinatario de los mismos ostente la calidad de encargado de tratamiento.

En el Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) se identifican, en cada caso, las comunicaciones previstas. 

¿Por cuánto tiempo almacenamos sus datos?

Sólo almacenamos sus datos personales en la medida en que la necesitamos a fin de poder utilizarla según la finalidad por la que fue recabada y de conformidad con la ley aplicable.

Con carácter general, no se conservarán sus datos personales durante más tiempo del estrictamente necesario para los fines del tratamiento y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad. No obstante, podremos conservarlos durante periodos más largos si así se contempla en alguna normativa específica o siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, comprometiéndonos a aplicar, en estos supuestos, las medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de proteger sus derechos y libertades.

¿Cómo puede ejercer sus derechos?

En los términos y con las limitaciones establecidas en el RGPD tiene derecho a:

  • Ser informado sobre el tratamiento de sus datos personales en el momento en que se obtengan los mismos.
  • Obtener confirmación de si se están tratando o no sus datos personales y, en tal caso, el derecho de acceso a los mismos.
  • La rectificación de los datos personales que sean inexactos o a completar los datos incompletos.
  • La supresión de sus datos personales.
  • La limitación del tratamiento de sus datos.
  • Oponerse al tratamiento de sus datos personales.
  • A no ser objeto de una decisión individual basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos personales, incluida la elaboración de perfiles, que le produzca efectos jurídicos o afecte significativamente de modo similar, salvo en los supuestos permitidos legalmente.

Podrá ejercer sus derechos sin coste alguno, y tendrá derecho a recibir una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos, pudiendo elegir entre los medios siguientes:

  • Mediante solicitud escrita, firmada y presentada en el Registro de la Universidad o en alguno de los Registros u Oficinas de Correos a los que se refiere el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. La solicitud será dirigida a la dirección postal señalada en cada actividad de tratamiento registrada, debiendo adjuntar fotocopia del DNI del solicitante. 
  • Enviando solicitud junto con una fotocopia y/o copia escaneada del DNI del solicitante, a la dirección de correo electrónico que figure para cada Actividad de Tratamiento.
  • En todo caso, podrá dirigir su solicitud al Delegado/a de Protección de Datos de la UAM, a la dirección delegada.protecciondedatos@uam.es.

Así mismo, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no esté satisfecho con la respuesta del ejercicio de sus derechos. Para más detalle puede consultar la web www.agpd.es.

Modificación de la Política de Privacidad de la UAM

La UAM revisará con carácter periódico su política de protección de datos y cuando sea pertinente para su adaptación a cualquier modificación del marco normativo vigente en esta materia.

Contacto

Si tiene cualquier tipo de consulta, comentario o inquietud, o si desea realizar alguna sugerencia sobre cómo usamos la información personal, puede dirigirse al Delegado/a de Protección de Datos de la UAM en el email: delegada.protecciondedatos@uam.es.