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Preguntas Frecuentes

    • La sede electrónica de la Universidad Autónoma de Madrid, accesible a través de la dirección electrónica https://sede.uam.es, es un medio a través del cual los usuarios pueden ejercer su derecho de acceso a información, a servicios, transacciones y trámites electrónicos de la UAM.

    • A todos los ciudadanos que opten por interactuar con la Universidad Autónoma de Madrid a través de Internet y en especial a la comunidad universitaria.

    • Desde esta plataforma usted podrá tramitar electrónicamente aquellos procedimientos que la UAM ponga a su disposición. También podrá acceder a la información publicada y solicitar acceso a aquella información que, estando a disposición de la ciudadanía, no aparece publicada. 

    • La Ley 39/2015 reconoce a las personas físicas la facultad de elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas. 
              
      La tramitación electrónica, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, es una forma de acercar la administración al ciudadano, y a su vez de agilizar el proceso burocrático inherente a cualquier tramitación. En concreto, consiste en publicar en medios muy habituales y cercanos al ciudadano, principalmente a través de Internet, los mecanismos que le permitan realizar todos los trámites de un expediente (inicio, adjuntar documentación, consulta de resolución, etc.) sin necesidad de acercarse físicamente a las oficinas de la administración.

    • Las gestiones realizadas desde la sede electrónica tienen la misma validez que las realizadas de forma presencial.

    • El registro electrónico de la UAM se rige, a efectos de cómputo de los plazos imputables, por la fecha y hora oficial de la sede electrónica

      Podrán realizarse trámites todos los días del año durante las veinticuatro horas, teniendo en cuenta que se consideran inhábiles los días marcados como tal en el calendario anual de días inhábiles publicado en esta sede electrónica.

      La recepción en un día inhábil se considerará realizada el primer día hábil siguiente a las 00:00:01.

    • Para acceder a los procedimientos de la sede electrónica, es necesario disponer de un certificado electrónico.

    • Es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que permite:

      • Identificar a una persona física o jurídica.
      • Firmar electrónicamente documentos.
    • La firma electrónica es un proceso que permite garantizar:

      • Autenticación: Identifica al usuario que ha firmado el documento.
      • Integridad: Garantiza que no se ha alterado el documento.
      • No repudio: Nadie excepto el emisor podría haber firmado el documento.
    • Los certificados más comunes son el DNI electrónico y el emitido por la FNMT:

      • Para obtener el DNI electrónico debe dirigirse a cualquier oficina de emisión del Documento Nacional de Identidad. Para cualquier duda relacionada con su uso diríjase a www.dnielectronico.es
      • El certificado emitido por la FNMT se puede obtener en la siguiente dirección: www.cert.fnmt.es -> Ciudadanos -> Obtener el certificado.Para cualquier duda sobre su uso, diríjase a la siguiente dirección: www.cert.fnmt.es -> Ciudadanos -> Soporte Técnico
    • Esta Sede utiliza, para la validación de certificados, la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ésta admite certificados digitales reconocidos conforme el estándar ITU-T X.509 v3 emitidos por aquellos prestadores de servicios de certificación que se encuentran inscritos en el registro de autoridades de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, conforme a lo establecido en la normativa vigente. 

      En consecuencia, puede encontrar una lista completa de los prestadores aceptados por esta Sede en el apartado 1.3.1 del documento de proveedores de servicios de certificación de @firma, que puede encontrar en http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/webdav/site/ctt-map/users/soporte_afirma/public/@FirmaV5p0_ANEXO_PSC.pdf
       

    • En la sección mis expedientes de la sede electrónica.

    • Un expediente es un código sobre el que se agrupa toda la información de un trámite o procedimiento administrativo.

      En la sección mis expedientes de la sede electrónica

    • Es un intento de puesta en contacto de la UAM con un interesado/a para comunicar algún trámite o decisión y avanzar en la resolución de un expediente. Los medios habituales que utilizará la UAM para realizar una comunicación, serán:

      • La plataforma de administración electrónica de la UAM, si el procedimiento electrónico está incluido dentro del catálogo de procedimientos de la Universidad
      • El correo electrónico institucional en aquellos procedimientos orientados a la comunidad universitaria, que así se establezca.
      • El Tablón electrónico oficial disponible en la sede electrónica.
    • Consultando el correo electrónico, o el tablón de la sede electrónica o “mis expedientes” en sede electrónica

    • Hace referencia al envío de indicaciones, instrucciones, requerimientos o documentos por parte de la administración para que el interesado realice acciones en el tiempo y forma que se especifique.

    • Indica que la notificación efectiva se realiza a través de la publicación del contenido de la notificación en la sede electrónica de la UAM. El interesado necesita un certificado electrónico para acceder a esta notificación.

    • Si dispones de un certificado electrónico, accediendo a la sección mis notificaciones de la sede electrónica.

    • Accediendo a alguna de las oficinas de asistencia en materia de registro de la UAM (atención al público), donde le atenderá un funcionario habilitado.

    • Es un funcionario de la UAM que está especialmente habilitado para actuar en nombre de un interesado/a cuando éste no dispone de un certificado electrónico.

    • De forma genérica, la administración de cada uno de los Centros además de las oficinas de asistencia en materia de registro.

    • El formato PDF.

    • Es un formato originalmente creado por la compañía Adobe Systems. Aunque nació como un formato propietario hoy en día es un estándar abierto, concretamente ISO 19005 e ISO 32000.

      Existen numerosas aplicaciones para visualizarlo, entre las cuales la más conocida es Adobe Reader (software propietario pero gratuito). Algunas alternativas de software libre son evince o xpdf.

      Para editar archivos en PDF la herramienta más conocida es Adobe Acrobat (software propietario y de pago). Algunas alternativas de software libre son Scribus o pdfedit.

    • La mayoría de las herramientas de edición de documentos, ya incorporan una opción para guardar los documentos en formato PDF.

      En caso de no tener esta opción, puede recurrir a herramientas como PDFCreator que instalan una impresora virtual en su sistema, y al imprimir el documento en esa impresora el resultado es el documento en formato PDF.

    • Los sistemas con los que se encuentra interconectado la UAM para facilitar la interoperabilidad entre administraciones impone la limitación de tamaño en los archivos adjuntados por un interesado, de forma que ningún fichero puede tener un tamaño superior a 4MB, y no se puede adjuntar más de 10MB por trámite.

      En caso de disponer un fichero PDF con un tamaño superior a 4MB, puede realizar una fragmentación automática en trozos de 4MB utilizando programas como PDFSAM.